“¿Caballete ecológico? Hoy en día le encanta a todo el mundo usar esta palabra”. Este fue un comentario que recibimos  hace unas semanas en una de las publicaciones que posteamos a diario en la cuenta de Instagram de Astigarraga Kit Line. Además venía acompañado por uno de esos  emoticonos riendo a carcajadas repetido por partida triple. Bueno, unos se lo tomarán de una manera; y otros, de otra. Nuestra primera reacción fue preguntarnos si realmente comunicamos bien cómo están fabricados nuestros muebles. Creemos que muchos sois conscientes de nuestra filosofía. Y si hay alguno que aún no la conoce. ¡Sí! ¡Nuestros muebles de madera natural son sostenibles y ecológicos! Pero, ¿qué es la madera sostenible?

Utilizamos madera sostenible

Este no es un post al uso para mostrarte un antes y después, ni para ofrecerte ideas y consejos sobre cómo crear una despensa pequeña o crear un rincón de arte en la habitación de tu hijo. Este es un post para darte a conocer cómo hacemos lo que hacemos. Y puede ser verdad que el comentario al que hemos aludido tenga un poso de realidad porque el término ‘ecológico’ pueda estar algo manido y a veces no es oro todo lo que reluce. Pero otras sí, es oro del bueno. En nuestro caso, utilizamos madera sostenible. Madera natural ecológica. Siempre.

Y no lo decimos nosotros, que también. Lo dicen dos certificaciones internacionales, que siempre dan un plus más de credibilidad y refuerzan nuestra filosofía: PEFC y Ecolabel. Sabemos que tenemos la mejor comunidad de seguidores y también sabemos que cada vez sois más exigentes y demandais contenidos que os inspiren para recrear en vuestros hogares espacios funcionales y bonitos con madera natural. Y lo más importante, cada vez más plantáis cara y optáis por muebles sostenibles cuya producción esté comprometida con el medio ambiente.

Pero ¿qué es la madera sostenible?

La madera de ese caballete al que hacía referencia el comentario, como el resto de los productos del catálogo, es sostenible. Es decir, garantiza a quien adquiere un artículo que la madera ha sido extraída de bosques gestionados de manera responsable, atendiendo a tres áreas: económica, social y medio ambiental. Esto significa que para adquirir esta material vivo, se ha llevado a cabo una tala sostenible y controlada de los árboles o se respetan las medidas de seguridad y condiciones de los trabajadores, entre otros muchos factores.

Jose Juan Astigarraga, director del área forestal de la empresa.

Certificación PECF

Los productos de Astigarraga Kit Line tienen doble certificación: PEFC y Ecolabel. Por un lado, PEFC alude a las siglas en inglés de Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, y es el sistema más implantado a nivel internacional. Su objetivo es trabajar a lo largo de toda la cadena de suministro para promover las buenas prácticas en el bosque y procurar la gestión forestal sostenible y la certificación de las materias primas de origen forestal. Conseguir esta etiqueta compuesta por la silueta de dos árboles, garantiza, en nuestro caso, que la madera se obtiene de manera legal y sostenible de bosques que están gestionados de forma responsable.

En Astigarraga Kit Line somos conscientes de la relevancia de mimar y cuidar el entorno y respetar el medio ambiente. Por eso, diseñamos y fabricamos muebles y otros artículos de ordenación con madera que proviene de los bosques que literalmente nos rodean: los bosques de Gipuzkoa y Bizkaia. Bosques que se encuentran a muy poca distancia de nuestras dos fábricas: la de caballetes y mobiliario. La madera es, por tanto, de origen local, y no nos cansaremos de repetir, que cuenta con las certificaciones PEFC y Ecolabel. 

Etiqueta Ecolabel

Por otro lado, el certificado Ecolabel es la Etiqueta Ecológica Europea, que pretende facilitar a los consumidores la fácil identificación de aquellos productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Este distintivo, que lo otorga la Unión Europea, tiene como objetivo promover aquellos productos que contribuyen a una economía circular sostenible, realizando un uso eficaz de los recursos y reduciendo el impacto ambiental.

Y así es cómo garantizamos que la madera natural sin tratar con barnices o aceites con la que fabricamos nuestros muebles, es resistente, de gran calidad, sostenible y ecológica. Lo podemos decir abiertamente sin temor a esa moda que está en auge de que todo es ecológico y a veces sí que lo es pero otras, no del todo. En Astigarraga Kit Line, no todo vale. Creemos que la madera es el material ideal para aportar a un hogar calidez, armonía y funcionalidad. Pero también sentimos y estamos convencidos de que hay otra forma de producir más ética, sostenible y que respete el entorno que nos rodea. Es nuestro objetivo por el que luchamos día a día para lograrlo.