Hace poco os contábamos en uno de los post de Instagram la definición que hace el diccionario de la palabra despensa: “En una casa, una nave, etc., lugar o sitio en el cual se guardan las cosas comestibles”. Nosotros añadimos: «casi siempre de forma desorganizada». Y es que suele ser una de las estancias del hogar que más cuesta poner orden y que luzca organizada y bonita. También se suele destinar para más cosas que no sean manjares. Muchas veces termina siendo el cajón desastre donde se acumula todo sin tener un orden y armonía visual necesarios para respirar paz y bienestar. Porque está claro que el desorden estresa, agobia y nos hace tener un runrún en la cabeza que no se va hasta que nos ponemos manos a la obra y convertimos el caos en orden. Por eso hoy os traemos una batería de trucos y consejos para organizar la despensa. ¿Preparados?

1. Limpia a fondo

El primer paso debería ser limpiar a fondo la despensa. Si ya tienes un espacio destinado, te recomendamos que vacíes todo. Sí, estás leyendo bien. Saca todos los botes, botellas, comida que tengas y comienza a tirar todo lo que ya no necesites o tengas caducado. Porque no hay duda que siempre en la parte más del fondo aparece alguna reliquia caducada. Y así, con todo en el exterior y los estantes inmaculados y vacíos, se puede comenzar a organizar, almacenar y ordenar.

2. Los pequeños detalles cuentan

Ir a buscar algo y no encontrarlo porque está todo desordenado es una situación que suele poner de los nervios. Por eso, si quieres una despensa de cuento céntrate en esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Lograr esa armonía visual de la que hablábamos antes es posible si, por ejemplo, guardas la pasta, las legumbres o el arroz en botes o tarros de cristal iguales. Con un golpe de vista podrás ver lo que contienen y si los etiquetas, visualmente será más elegante.

3. El quid de la cuestión: la distribución

Siempre, siempre, siempre… es clave colocar en la parte inferior los alimentos más pesados, como por ejemplo, las botellas de agua o los cartones de leche; y arriba, lo más ligero. Y como es lógico, aquellos alimentos que se utilicen casi a diario, como los del desayuno, a la altura de los ojos. De igual manera, los alimentos recién comprados y los más altos, es mejor situarlos al fondo mientras que los más antiguos y más bajitos, delante.

trucos y consejos para organizar despensa

4. Agrupa en cajas

Una buena forma de agrupar los alimentos es a través de cajas o bandejas. Por eso os invitamos a que eches un vistazo a todos los modelos de cajas de madera maciza en nuestra tienda online. En cualquier espacio en el que haya cajas de madera, el orden está asegurado. ¿Y lo bonito que se ve todo?

5. Coloca cajoneras 

Aprovecha bien el espacio y gana más almacenaje. Las cajoneras son ideales para aquellos productos que no queremos que se vean y que preferimos que estén ocultos, ajenos a todas las miradas. 

Cajonera de madera de la serie Dinamic de Astigarraga kit Line. Fotos: @roser_home_

6. Elige los muebles adecuados

No todas las casas disponen de una estancia concreta en la que crear una despensa, pero esto no es excusa. Solamente hay que observar, ver qué rincón se puede aprovechar y con una sola o dos estanterías crear una despensa funcional y sí, también puede ser bonita. Ganarás espacio de almacenaje, lo encontrarás todo a simple vista y si sigues los trucos expuestos más arriba, el resultado será un espacio ordenado de diez. No te olvides echar un vistazo a las estanterías de madera de Astigarraga Kit Line. ¡Con cualquiera de ellas podrás crear un espacio práctico y decorativo para guardar todo lo que quieras!

Estanterías de madera de la serie Gala de Astigarraga Kit Line

¿Qué os han parecido estos trucos y consejos para organizar la despensa? Ya sabéis que nos gusta escucharos así es que si tenéis ideas, compartidlas, para que entre todos creemos la despensa de nuestros sueños. Si necesitáis más ideas, podéis echar un vistazo a esta despensa de ensueño de Roser Moyano.

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.