20Tirar. Sí, lees bien. Quien dice tirar dice dar, regalar o reciclar y buscar una segunda vida. Pero sí, de vez en cuando hacer una limpieza general y deshacerse de esa chaqueta que llevas cinco año sin ponerte, de ese libro que lleva en la misma posición durante una década en la estantería y no lo has vuelto a releer y ni intención que tienes, de ese paquete de cuscús que está en el fondo de la despensa desde tiempos inmemoriales y ¡oh, sorpresa ! ¡Lleva dos años caducado ! El orden es sinónimo de paz mental. Así es que en estos tiempos de restricciones y confinamientos, todo lo que nos relaje y no nos estrese aún más, es bienvenido. El ejercicio que te proponemos hoy es: Ordena con el método de Marie Kondo.

¿Y cómo puedes aplicar el método KonMari en casa? Mejor dicho, ¿en qué consiste? En quedarte solo lo que realmente necesitas y quieres y deshacerte del resto. Este sencillo método transformará cualquier espacio de tu casa, pero lo más importante: te cambiará a ti también. ¿Recorremos algunas estancias?

Dormitorio: la ropa que te haga feliz

Abre las puertas del armario, colócate enfrente, aunque comiences a suspirar y te preguntes ‘por dónde empiezo’, que no cunda el pánico. El apego está bien pero hasta cierto punto. 

Maria Kondo asevera en su libro ‘La magia del orden’ que “la mejor manera de elegir qué guardar y qué desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte: ‘¿Esto me hace feliz?’. Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo. Este criterio no sólo es el más sencillo, sino también el más preciso para juzgar”. Dicho esto:

  • Quédate con lo que te pones y te gusta. El resto fuera. Si sigues al pie de la letra el método de Marie Kondo, te quedarás con un tercio de lo que tenías. 
  • Aprovecha bien el espacio y cuelga solo aquellas prendas que tienen que ir colgadas: vestidos, camisas y chaquetas. Poco más. El espacio se duplica y hasta triplica si doblas la ropa.
  • Dobla el resto de la ropa con el método Marie Kondo y guárdala en vertical.

 

Cajas de madera maciza de Astigarraga kit Line. Fotos: @elemorlovedecor_blog

Salón: libros, los justos

“Los libros tienen su momento. El instante en que te topas con uno en particular es el correcto para leerlo. Para no perderte de ese momento, te recomiendo mantener tu colección pequeña”. Lo dice la gurú del orden quien no suele tener más de 30 libros a la vez. Al principio cuesta hacer la criba pero una vez hecha, es terapeútico. Una forma de colocar los libros con el que se logra además armonía visual es esconder el lomo de los libros para mostrar la parte de las página hacia afuera.

Estanterías de la serie Gala. Fotos: @mumaoi

Home office: pocos papeles

La pandemia ha provocado que mucha gente haya trasladado su trabajo a casa y que haya tenido que hacer de su hogar, su espacio de trabajo. En otro de los libros de Marie Kondo, ‘La felicidad del trabajo’, se subraya la importancia de mantener el orden en el espacio físico destinado a trabajar. 

En cuanto a los papeles, es tajante: desecharlos todos. “La regla de oro cuando ordenamos papeles es desecharlos a todos. No me refiero a que haya que eliminar por completo los papeles. Solo intento transmitir cuánta resolución necesitamos para elegir sólo los que son absolutamente necesarios y desechar el resto. No hay nada más molesto en nuestro espacio de trabajo que los papeles”. Esta regla y unas buenas cajoneras para los objetos más pequeños ayudarán a crear un escritorio ordenado y que te dé alegría.

Mini cajoneras y mobiliario de Astigarraga Kit Line. Fotos: @ese.desara

Cocina: vacía todo

La japonesa que promete felicidad poniendo orden en casa también se puede aplicar a la cocina. ¿Cómo ordenar la despensa, el frigorífico o los armarios para tener más serenidad?

  • Vacía todo, igual que hemos hecho con los libros o con la ropa. ¿Para qué? Para ser consciente de todo lo que se puede llegar a almacenar.
  • Es el momento de seleccionar solo aquello que realmente necesitas y recuerda, aquello que te hace feliz. Y de nuevo, el resto fuera. ¿Para qué quieres tener tres espumaderas, cinco sartenes y no sé cuántos tuppers sin tapa?
  • Con todo despejado es momento de ordenar aquello con lo que te has quedado. Y lo puedes hacer por categorías: comestibles, cachivaches de cocina, vajilla y los productos de limpieza.

 

Fotos: @theprettypeacefulhome

¿Qué os parece el método de Marie Kondo? Quienes lo han llevado a cabo, dicen que esta filosofía es de gran ayuda. Despréndete de las cosas que no necesitas, aprende a tirar o a donar, conserva solo los objetos que te hagan feliz… ¡Ordena con el método de Marie Kondo! En Astigarra Kit Line podrás encontrar una gran selección de muebles que te ayudarán a cumplir el método de esta gurú del orden y, sobre todo,  a transformar las estanciad de tu hogar para encontrar más paz y serenidad.

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de manera sostenible.