Rodearse de madera genera bienestar. Hay muchos estudios científicos que aseguran esa unión entre este material noble y los efectos positivos en la salud. Por eso, no es de extrañar que cada vez más centros educativos apuesten por la madera para construir espacios cálidos y agradables. Todo el esfuerzo que se invierta en el bienestar de los niños es poco, y en este sentido, el mobiliario escolar juega un papel valioso. Y es que los beneficios de la madera en los centros educativos son muchos.

En el colegio Karmelo Etxegarai lo saben bien. Situado en el mismo municipio guipuzcoano donde se encuentra Astigarraga Kit Line –Azpeitia-, en este centro educativo han optado por los muebles ecológicos de nuestra marca para que los niños de 2 a 5 años se desenvuelvan en un ambiente seguro, acogedor y estéticamente bonito. Mobiliario de madera maciza inspirado en la filosofía Montessori que facilita que los más pequeños desarrollen su autonomía y potencien su creatividad.

Beneficios de la madera

Tranquilidad. Es la palabra que más repite la coordinadora del centro educativo de Educación infantil Karmelo Etxegarai, Maite Viquendi, desde que decidieron incorporar la madera en sus aulas. “La madera es un material noble, cercano, muy versátil y realza la sensación de tranquilidad”, asegura Maite, quien ha visto cómo en los últimos años se han tenido que readaptar a nuevas metodologías de enseñanza y redecorar las instalaciones con madera natural.

En este colegio se ha pasado de una metodología basado en el trabajo en rincones –los niños iban rotando en grupos por ‘txokos’, pero no existía interacción entre los alumnos de diferentes grupos-, a un modelo educativo de movimiento autónomo en el que los pequeños sí se mezclan e interactúan entre sí, independientemente de la aula en la que se encuentren. “Los niños y las niñas socializan mucho más con este nuevo sistema. No están tan estancos y amplían las relaciones”, asegura la coordinadora de este centro.

Mobiliario ecológico a la altura de los niños

Maite aún recuerda los antiguos muebles “tuneados y pintados de todos los colores”. “Uno era blanco, otro azul o verde. Ahora todo es más natural y está más unificado. Después del primer confinamiento, decidimos utilizar madera en la decoración de Educación Infantil. La madera da calidez, es neutra y podemos decir que los niños están mucho más tranquilos, entras en el aula y la sensación es de paz. La mezcla de las paredes blancas y los muebles de madera es tendencia y da calidez y luminosidad. Todo el mobiliario está a la altura de los niños por lo que ellos solos pueden coger los materiales y guardarlos”, añade Maite, quien hace hincapié en la importancia de estimular la autonomía de los más pequeños.

Muebles sostenibles de madera natural

En Astigarraga Kit Line ordenamos, organizamos y decoramos hogares pero ya veis que no se nos resiste tampoco un colegio. El centro educativo tiene cuatro ecosistemas para cada curso de Educación Infantil; todos están decorados con nuestros muebles ecológicos de madera natural y local. En el primero se trabaja el movimiento corporal  y poco a poco empiezan con  el juego simbólico y la comunicación escrita y oral. El segundo sería el ecosistema del arte donde el alumnado manipula distinto material; se trabaja con el pincel, la plastilina, con materiales reciclados como el plástico y el cartón para potenciar la creatividad y la imaginación.

En el ecosistema de la matemáticas y edificación se trabaja con puzzles, piezas de madera y de Lego… gracias a los cuales aprenden distintos conceptos matemáticos. Por último,  el cuarto es el de  la experimentación, donde se encuentra la mesa de luz, se realizan diversos experimentos, se cuidan las plantas y pequeños animales como tortugas y peces. En todas los ecosistemas hay una pequeña biblioteca con libros para fomentar la lectura.

Estanterías modulares de cubo de la serie Dinamic para colocar los materiales, estantes de pared para disponer los cuentos, muebles de almacenaje cerrados para que no todo esté a la vista… En definitiva, muebles sencillos, versátiles y prácticos que ayudan a desarrollar y potenciar la autonomía e independencia de los niños, así como la responsabilidad. Muebles ecológicos que ayudan a crear espacios que facilitan la seguridad y la creatividad de los pequeños.

En Astigarraga Kit Line somos firmes defensores del uso de la madera en hogares, comercios, espacios de trabajo o centros educativos, pero de la madera sostenible. De la madera que está certificada y que, por lo tanto, garantiza la gestión sostenible de los bosques y es respetuosa con el medio ambiente. La belleza de la madera natural es indiscutible, como lo son los beneficios que aporta en los espacios en la que la incorporamos. Calidez, bienestar, armonía, equilibrio, salud… y por supuesto, tranquilidad.

Si tú también quieres incorporar nuestra madera en tu centro educativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoramos y ayudamos a crear espacios acogedores donde necesites: en una guardería o en una escuela infantil. Porque no hay nada más importante que los niños y las niñas aprendan y jueguen en aulas agradables, decoradas con muebles sencillos, funcionales y con estilo. Echa un vistazo a toda nuestra selección de muebles Montessori para escuelas y colegios y convierte las aulas en sitios confortables y cómodos.