Igual fabricamos muebles para ordenar y decorar una habitación infantil que una despensa o un taller de trabajo. Pero nos gusta ir más allá y hacer realidad aquellos proyectos sostenibles con los que nos identificamos. El instituto Lucie Aubrac de la localidad francesa de Clermont-Ferrand nos escribieron para presentarnos un proyecto educativo. Crear lavabos fabricados con nuestros caballetes ecológicos. ¿Cómo os suena esto que querían haecer unos estudiantes de Secundaria?

Lavarse las manos se ha convertido en un ritual varias veces al día. Después de más de un año y medio conviviendo con la pandemia mundial, todos los organismos sanitarios han redoblado la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón. Y hacerlo con frecuencia. En este sentido, los colegios han tenido que instaurar medidas eficaces para acatar los protocolos.

El instituto Lucie Aubrac, con el objetivo de reinventarse de acuerdo con las nuevas necesidades y el deseo de dejar el uso de soluciones hidroalcohólicas, ha ideado 20 lavabos eficientes tanto en lo que se refiere al uso del agua como a los materiales empleados.

 

Lavabos fabricados con nuestros caballetes ecológicos

¿Y qué han utilizado? Los caballetes utilitarios ecológicos Pine Pro de un metro de altura de Astigarraga Kit Line. Y con ellos han ideado un sistema inteligente, eficaz, divertido y económico para que el lavado de manos sea rápido y sencillo, respetando la distancia de seguridad y así todos los alumnos no se agolpen en los clásicos lavabos.

Los estudiantes han desempeñado el papel de artesanos, Son los que a partir de un diseño de los técnicos, han fabricado estos lavabos con espejos suspendidos, caballetes, canalones, cordones y cintas reutilizados y jabones. Así, han participado en la construcción, mantenimiento de estas instalaciones y la observación y evaluación de sus usos. Además, han contado con la ayuda de una escuela profesional para la conexión a la toma de agua y la evacuación de aguas residuales.

La solución para ahorrar tiempo

¿Qué te parece este proyecto educativo? Desde luego, es una solución cuando todos los alumnos tienen que lavarse las manos varias veces al día, con la mitad de los lavabos de los de siempre, algunos inutilizados por cuestiones de distanciamiento social. Los caballetes permiten que cada clase se lave las manos al mismo tiempo, a la vez que facilita la supervisión y evita perder mucho tiempo. Los profesores gestionan su propio grupo y distribuyen el jabón a cada alumno.

Un proyecto ecológico que se corresponde con el espíritu que está dejando una pandemia mundial que no termina de desaparecer y que ha agudizado la aparición de ideas sostenibles que respeten el medio ambiente. Una instalación económica en la que los materiales que se han utilizado son sencillos: caballetes utilitarios, una manguera de jardín, un canalón y cinta. De momento es temporal, pero ¿quién dice que no volverá a poder ser reutilizada en otros episodios de distanciamiento social?