Que la genética determine algunos rasgos físicos o que pueda influir en la personalidad de uno, es lógico; pero que el ADN lleve escrito a qué te vas a dedicar en la vida, no lo es tanto. Lo dice entre risas, pero la navarra Irene Echeverría -ingeniera de Caminos, canales y puertos por la Universidad de Cantabria- ha hecho de un hobby su profesión, muy diferente a lo que estudió. Hoy os traemos un espectacular «antes y después: cómo decorar y organizar el lavadero», pero antes os animamos a que conozcáis mejor a Irene.

“Manitas de la casa”

Su padre es arquitecto y su madre y sus tías siempre han sido las “manitas de la casa”. Les gusta y les entretiene el bricolaje y los proyectos Do it Yourself (DIY). Por eso no es de extrañar que, después de 4 años como ingeniera en una multinacional en el Reino Unido, acabara en Pamplona. “Es en parte genético”, se ríe. “Ahora hago home staging, que es hacer reformas sin obras y hacer montajes con estilismo para que las viviendas se vendan o se alquilen mejor”, explica Irene.

Lo que el Brexit trajo

“Empecé ayudando a mis amigos a mejorar sus pisos de alquiler cuando vivíamos en Birmingham. Como a la gente le encantaban los antes y después, los empecé a enseñar en una cuenta de Instagram, a la que llamé Blanco Metro no sé ni por qué”, relata la home stager, quien recuerda cómo “una mañana nos despertamos con la noticia del referéndum del Brexit y que UK se marchaba de Europa. Fueron unos meses de mucha inestabilidad, y una amiga que había comprado una vivienda, decidió venderla por miedo al desplome de precios en el sector inmobiliario. Le ayudé a decorarla con 4000 libras para que se vendiera mejor, y la vendió muy rápido por casi 40.000 libras más de lo que le había recomendado la inmobiliaria al verla antes de la transformación”, recuerda Irene. Y es aquí cuando se dio cuenta de que el marketing inmobiliario podía ser un negocio.

Su blog, su canal de Youtube o su perfil de Instagram @blancometro son un auténtico universo de ideas donde igual crea un espejo de estilo industrial lowcost, transforma con pintura un mueble de salón antiguo o redecora todas las estancias de su propio apartamento. Y después de esta extensa presentación, que bien merece la pena, hoy os queremos mostrar un espacio que ha dedicado al lavadero que nos apasiona. 

Antes y después: cómo decorar y organizar el lavadero

Primero porque es un lujo disponer de un rincón dedicado a un mix en el que integra la lavadora, la secadora, la despensa y el trastero. Y todo esto en un perfecto orden. Segundo porque ha utilizado alguno de los muebles de madera maciza certificada de Astigarraga Kit Line. Y como Irene y nosotros sabemos lo que os gusta un antes y un después, aquí está cómo se encontraron este espacio cuando ella y su novio se compraron el piso.

OMG! Sí, un caos y un imperfecto desorden con solución. Tenía el suelo totalmente desnivelado, con 4 tipos de cerámica diferente. El revestimiento de la pared era de corcho”, rememora Irene.

Pero todo tiene solución. ¿Qué te parece?

Encima de la lavadora y la secadora ha colocado el módulo de 2 huecos Dinamic y lo completado con dos accesorios: el aspa (ha hecho un botellero) y la puerta. A la derecha, ha colocado dos armarios en la parte inferior y una estantería modular de 4 cubos con los mismos complementos, todo de la colección Dinamic.

Percheros de ropa de la serie Evolution.

-¿Cuáles son los imprescindibles para crear este espacio?

-Si tienes espacio, lo ideal es tener lavadora y secadora, una zona para colgar perchas. A mi me encanta poner las camisas, camisetas, vestidos y pantalones en perchas a secar, se planchan luego mejor. Y luego tengo un tendedero plegable para las cosas que no pueden ir a la secadora pero tampoco en percha. Casi siempre está escondido.

-¿Por qué elegiste muebles de madera? 

-Me parece que aportan mucha calidez al espacio, que es todo tan blanco… Además, estos muebles son geniales para personalizarlos. En cuanto tenga un poco de tiempo, ¡los voy a tunear con un DIY!

– ¡Has logrado integrar hasta un botellero en un espacio tan multifuncional!

-Sí, es lo que más ganas tenía Juan de poner en la despensa… Yo no bebo vino, pero hay que tener contentos a todos.

-Los armarios cerrados, ¿para qué los utilizas? ¿Y los percheros del lado opuesto?

– Los armarios son multifunción: están todos los productos de limpieza, la plancha de la ropa, sartenes y cazos que no usamos mucho, la plancha de cocinar, las mil cápsulas de café que compré para que me regalaran la cafetera (se ríe), las conservas, frutos secos, básicamente hacen de despensa también. Estoy encantada con ellos. Y los del otro lado hacen de trastero-planchero. Uno lo uso para colgar ropa húmeda y que se seque sin arrugas para planchar fácil, y el otro tiene encima las maletas (que también están llenas con la ropa de esquiar, cosas que usamos poco…) y he puesto unas perchas con bolsas para más ropa que no es de temporada, vestidos de fiesta, etc.

-De vuelta al home staging, ¿cuáles son las claves para reformar pisos a la venta y lograr antes un comprador? 

Lo más importante es neutralizar y cuidar mucho los 5 sentidos. Queremos que los compradores proyecten un estilo de vida, que se imaginen mudándose cuanto antes. La compra de una vivienda tiene un fuerte componente emocional, por eso el olfato o la vista son muy importantes para provocar emociones positivas en aquellos que visitan la vivienda.