La presidente de Astigarraga Kit Line, Itziar Astigarraga, levanta el galardón, junto al presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el resto de premiados.

Recibir un premio representa un hito importante en cualquier empresa. Estamos de enhorabuena. La Cámara de Comercio de Gipuzkoa celebró ayer la XXIX edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa y el galardón  a la ‘Internacionalización empresarial’ ha recaído en Astigarraga Kit Line por nuestra “estrategia de internacionalización como respuesta a la crisis” de nuestro sector “en el mercado doméstico” y la transformación de nuestro “enfoque de producto a la realidad del mercado europeo”.

La de ayer fue una jornada especial y emotiva, de esas que se quedan grabadas y te dejan una sonrisa en la cara. Itziar Astigarraga, nuestra presidente, recogió el premio de manos del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Claro que no estaba sola. Entre el público se encontraban sus tres hermanos -Izaro, José Juan e Izaskun  Astigarraga, directora de marketing, gestor forestal y responsable financiera de la compañía, respectivamente-, que no sabían lo que su hermana iba a decir en ese discurso que siempre acompaña a todo galardón. Quiso que fuera secreto.

Itziar Astigarraga saluda al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con un choque de codos que ya se ha vuelto común.

“Emprendedor y solidario”

Dicen que nadie muere del todo mientras viva en el recuerdo de alguien. Y aunque el fundador de Astigarraga Kit line nos dejó a principios de 2019,  Itziar nos lo devolvió por un ratito : «Hoy los cuatro hermanos queremos recordar y dedicar este premio a nuestro padre, quien fue nuestro gran maestro. Juan José Astigarraga fue una persona excepcional, emprendedor, honesto y solidario. Y como no, también tenemos presente a nuestra madre, quien sigue apoyándonos y ayudándonos ». Además, extendió su agradecimiento a todos los empleados de Astigarraga Kit Line.

Djuniet Astigarraga, responsable del e-commerce, y los cuatros hermanos: Itziar, José Juan, Izaskun e Izaro Astigarraga.

El acto de entrega de los galardones contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, Markel Olano y el alcalde de Donostia, Eneko Goya. Además han estado presentes el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola y el director general de la misma , Javier Zubia.

De las trincheras al crecimiento

Zubia, quien retrató el estado de la economía y el trabajo que lleva a cabo la Cámara, recordó los meses de pandemia en los que las empresas han sobrevivido «en las trincheras». «Ahora vamos bien pero esto ha sido muy duro», reconoció con cautela el director general y señaló que «volvemos al crecimiento». Eso sí, «más endeudados». «Estamos en un mercado cada ve más global y competitivo donde los nuevos actores -nombró a China y Turquía- aprietan cada ve más», explicó Zubia quien subrayó dos palabras que tienen que estar presentes en las empresas: «Competitividad y margen»:

De Gipuzkoa al mundo

El premio a la ‘Internacionalización empresarial’ llega en el “momento idóneo” después de 40 años en los que ha habido “crisis y éxitos” -añadió Itziar Astigarraga- y en un momento de reflexión estratégica en torno a la digitalización e industrialización.

Allá por 1985 quedó la fabricación del primer caballete de madera de pino, “un producto que nos ha permitido entrar en todos los mercados”. Poner en valor la materia prima -madera de pino Insignis del entorno- y ofrecer productos al mercado de bricolaje en Francia han sido claves para nuestra consolidación en el exterior y el crecimiento en otros países  como Italia, Alemania, Portugal o Grecia y ya con las miras puestas en el Reino Unido. Y es que el 80% de la facturación se debe a la exportación de un amplio catálogo que ya incluye estanterías, botelleros, cajas, tableros, baúles y otros artículos de madera certificada para crear espacios atractivos que fomenten la creatividad de los clientes.

En este vigésima novena edición, la entidad también galardonó a Bexen Medical como ‘Empresa de Gipuzkoa’ del año. Asimismo premió a Plastigaur con las distinción de ‘Pyme industrial’ , a Euskabea con el premio a la compañía de ‘Servicios’, y a CIN Advanced Systems Group, que se llevó el galardón ‘Berrikuntza Enpresa’.

Así una cooperativa, dos empresas familiares, una ingeniería y una compañía de base tecnológica fueron las protagonistas de unos premios que entrega anualmente la Cámara de Gipuzkoa y que reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo de Gipuzkoa.