Hoy nos colamos en el hogar de Nuria Orobio, el alma creativa detrás del perfil de Instagram @nuria_orobio, donde la decoración, el estilo de vida y la inspiración se convierten en pequeñas dosis de felicidad cotidiana. En su casa, las estanterías de madera GALA han dado forma a una biblioteca muy especial, un espacio que invita a la calma y al disfrute de los libros.
En esta visita, nos detenemos en un rincón pensado para la lectura pausada y el disfrute de lo simple. Rodeado de madera, luz natural y detalles que transmiten paz, este pequeño refugio nos invita a desconectar del ruido y conectar con lo esencial. Porque, a veces, la belleza está en esos instantes de quietud que nos regala el hogar. Y qué mejor manera de acompañarlos que con libros bien organizados, siempre al alcance, listos para inspirarnos en cualquier momento.
Las estanterías de madera GALA, el alma de la biblioteca
-¿Qué te inspiró a crear este rincón de lectura con nuestras estanterías GALA?
-Siempre había soñado con tener una zona de lectura con todos mis libros pero mi estantería se quedó pequeña y necesitaba no sólo más espacio, sino también resistencia para soportar el peso y armonía, así que las posibilidades que ofrecen las GALA para crear combinaciones y personalizarlas, y la robustez de la madera de pino me hizo pensar en ellas como las candidatas perfectas.
-¿Qué importancia tiene la lectura en tu vida diaria?
-Nunca había pensado en la importancia de los libros en mi vida hasta que hace unos meses mi hija de 6 años dijo “es que mamá sin libros no puede vivir”. Estaba terminando el libro que estaba leyendo y llamé a mi marido para que, por favor, se pasara por la librería a comprarme algún libro sorpresa. Aprendí a leer de manera precoz y mis padres siempre pusieron muchos libros a mi disposición, así que siempre han formado parte de mi vida.
Libros y calma, la combinación perfecta para una biblioteca
-¿Cómo elegiste la distribución y decoración de tu biblioteca?
-Esto suena raro, pero fueron las estanterías las que me inspiraron finalmente su distribución. Inicialmente, iban dos estanterías entre las ventanas de la estanca, pero cuando nos decidimos por ellas, vimos que quedarían mucho más bonitas juntas ocupando toda la pared del lateral, y así hicimos. Nos dejamos llevar y al final ha sido un acierto, nos encanta la zona.
-¿Qué aspectos de nuestras estanterías GALA te ayudaron a dar forma a este espacio?
-Sobre todo, la resistencia y la robustez de la madera de pino, pues sabía que no iban a ser meramente decorativas, sino que iban a tener que soportar el peso de un gran número de libros, pero también la sencillez en el diseño y la posibilidad de combinarlas y adaptarlas a mis necesidades. Cuando las cosas son sencillas no siguen ninguna moda y por esa razón tampoco pasan de moda. Quería un espacio muy personal, que no siguiera tendencias y creo que lo hemos conseguido.
Una biblioteca donde la madera es la protagonista
-¿Por qué decidiste usar madera en tu biblioteca?
Aparte de la resistencia y la sencillez, la madera aporta calidez a cualquier espacio, y era algo que quería en esta zona. Además, confieso que el olor a madera me encanta.
-¿Qué te atrae de este material?
La resistencia, la robustez y la durabilidad en el tiempo. Estamos acostumbrados a que las tendencias cambien en espacios muy cortos de tiempo pero la madera es un elemento que siempre está, nunca pasa de moda y siempre aporta ese toque de calidez a los hogares.
La lectura, un refugio dentro de casa
-¿Cuáles son tus libros imprescindibles en este rincón?
-Aquí tengo todos mis libros, me encanta mirarlos y recordar las historias. Mis padres me dieron las enciclopedias con las que estudiaba cuando era pequeña y algunos libros de animales que me gustaba ojear y también tenemos los álbumes de fotos familiares. Es un espacio lleno de historias y recuerdos que me encanta.
-¿Cómo crees que un espacio acogedor influye en el hábito de lectura?
-Los que somos lectores empedernidos leemos en cualquier sitio y de cualquier forma, pero sí he descubierto que mis hijos, que son pequeños, sí buscan rincones tranquilos y cómodos para leer. De hecho, ya les he descubierto en alguna ocasión en el sillón colgante leyendo delante de las librerías, y eso me hace muy feliz.
Un espacio pensado para disfrutar sin prisas
-¿Recomendarías nuestras estanterías GALA a otros amantes de la lectura? ¿Por qué?
-Si, sin duda. Aparte de lo ya comentado, estas estanterías ofrecen la posibilidad de ir añadiendo nuevas estanterías a las que ya tienes. A modo decorativo, como librería o almacenaje, la idea de poder añadir módulos iguales y conseguir un espacio armónico, me encanta.
-¿Tienes algún consejo para quienes quieren crear su propia biblioteca en casa?
-Que no se dejen llevar por modas o tendencias. Cuando leemos, cruzamos una puerta a otros universos y debería ser un espacio muy nuestro, en tonos cálidos y acogedores en los que nos sintamos cómodos y tranquilos.
-¿Cuál es la sensación que buscas transmitir con este espacio?
-En realidad cuando empecé a soñar con este espacio sólo quería que no siguiera ninguna tendencia, pero que inspirase calma, que invitara al reposo y a pararse delante de las librerías aunque sólo fuera a mirar los libros, y tengo que decir que lo he conseguido. Los niños suben a leer allí, y mi marido, al que no le gusta leer, se sienta allí, mira las estanterías y suele decir “qué bien te ha quedado esto”.