Iria Ausina es auxiliar de enfermería en Valencia, pero su gran afición es tunear o personalizar muebles, tanto que no tiene ninguna pieza original. A todas les ha modificado algo. Y lo cuenta en su blog Roccoenmisofa, un universo de ideas que abríó hace nueve años cuando se independizó y la falta de recursos económicos le  llevó a cambiar el look de los muebles que le había dejado el propietario anterior, muy alejado de su estilo. Hoy os mostramos este DIY en el que mostramos cómo crear una mesita de noche con cajoneras.

Cambiar la decoración de las estancias de una casa no tiene por qué implicar un despilfarro de dinero, ya que vosotros mismos, con vuestras propias manos, podéis transformar cualquier mueble o crear uno nuevo. Es lo que ha hecho Iria con nuestras cajoneras de madera de la serie Dinamic. Quedaos con estas dos piezas, memorízalas en tu mente porque el cambio es brutal.

DIY: Cómo crear una mesita de noche con cajoneras

El material que más utiliza Iria es la madera, “porque dentro de la decoración es el que más calidez da”. “Me encantan vuestros muebles de madera maciza de pino sin barnizar porque se pueden personalizar totalmente y para mí, que me gusta tanto el bricolaje y el diy, me parecen una base perfecta para trabajar sobre ella”, explica.

“Hace mucho que quería tener más espacio de almacenaje al lado de la cama, y al ver vuestras cajoneras enseguida me vino la idea de crear con ellas una pequeña cómoda mesita de noche en forma de archivador antiguo”, cuenta Iria quien añade que  aunque a priori pueda parecer complicado “no lo es para nada y se hace en nada de tiempo”.

De cajoneras a mesita de noche

A continuación podéis ver paso a paso la transformación de las cajoneras en una mesita de noche de la mano de la autora de Rocco en mi sofá.

1.Se unen las dos cajoneras para crear una sola. Se quita la pieza de abajo de la cajonera de arriba y la pieza de arriba de la cajonera de abajo. Se quedará un hueco, luego se arreglará.

2.Hay que unir las dos cajoneras con cola de madera, los golpes o errores que salgan se dejan porque se ven perfectos para que parezca la pieza antigua.

3.Con un listón cuadrado se corta la altura que se quiere para las patas.

4.Para los cajones, con una chapa de madera finita se corta con la misma medida del frontal del cajón, de esta manera se tapa el hueco que sirve como tirador.

 

5.Para solucionar el hueco de los cajones que hacen la unión de las dos cajoneras hay que cortar la chapa más ancha en esos dos cajones. A la vista y una vez tintado el mueble no se nota la diferencia de anchura con los otros.

La mesista de noche está ya casi lista

6.Se corta un poco los laterales de los cajones para que se vean los bordes de la cajonera y el cajón quede metido en la estructura. El resultado -con unos más metidos, otros más sacados, por un lado se ve más hueco – es la idea que se buscaba para recrear una cajonera antigua que con el paso del tiempo los cajones se suelen quedar más holgados.

7.Después, hay que tintar la madera con betún de Judea diluido en aguarrás según el tono que se quiera para darle ese todo viejo.. Y finalmente hay que poner los tiradores y las chapas de archivador. El resultado final es…

cajoneras madera Dinamic

¿Qué te parece? ¿Te acuerdas cómo eran las cajoneras al principio? Iria hizo de una necesidad una afición: le gusta enseñar a las personas que hay una salida para estar a gusto en un piso de alquiler sin tener que gastarse mucho.

«El diy es crear de la nada algo personal y único que no tiene nadie más”, explica Iria. Desde luego esta mesita de noche es personal y seguramente intransferible porque la satisfacción de crear uno mismo no tiene precio.

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de manera sostenible.