Cada vez hay más familias que se interesan por la filosofía Montessori y que resaltan las bondades que tiene para los niños. En una sociedad en la que muchas elecciones vienen marcadas hay personas que optan por hacer algo distinto. Klara Moncho es un ejemplo de ello. Autora del blog ‘Creciendo con Montessori’, es madre de cinco hijos: dos gemelos de 13 años, una niña de 10 años y otros dos pequeños de 6 y 3 años. Es maestra y autora de cuentos y libros de actividades para niños inspirados en el método Montessori. Y además de todo esto es muy activa en su cuenta de Instagram.

Su interés por esta filosofía comenzó cuando se propuso hacer ‘homeschooling’ (educación en el hogar) con sus gemelos, que por aquel entonces tenían tres años. Un camino alternativo a la educación tradicional. Hoy entrevistamos a Klara para que de su mano experta, nos cuente esta elección y además cómo crear no solo una zona de juegos Montessori sino también un rincón de lectura. Nos abre las puertas de una casa en la que nuestros muebles de madera maciza natural lucen así de espectacular. 

Cómo crear una zona de juegos con Creciendo con Montessori

Vista general de la zona de juegos con nuestras estanterías modulares de cubo Dinamic y el organizador mural Tetris.

-Existe vida más allá de la escuela infantil. Tu atracción por Montessori comienza cuando decides que tus hijos estudien en casa. Cuéntanos…

En aquellos momentos los gemelos tenían tres años y encontramos en el método Montessori una forma de criar a nuestros hijos acorde con nuestra filosofía de vida. Vimos en este método una forma de poder seguir educándoles en un método basado en el respeto y la autonomía del niño, así que aquí empecé a buscar información y formarme para poder hacer ‘escuela en casa’ con ellos. 

-¿Cuáles son las claves infalibles para crear un espacio Montessori?

En el método Montessori se dice que el ambiente preparado es el maestro del niño, ya que el niño lo absorbe y lo usa para desarrollarse a sí mismo. Algunos aspectos importantes en la creación de un espacio inspirado en la filosofía Montessori son, por ejemplo, crear un espacio que permita al niño desenvolverse en él sin obstáculos. Para ello los muebles deben estar a su altura en la medida de lo posible.

Donde no sea posible ofrecer muebles a su altura podemos eliminar las barreras utilizando diferentes elementos que le permitan acceder como, por ejemplo, un taburete estable que le permita subir y poder acceder desde él a determinados sitios o una silla alta que le permita llegar a la mesa.

-En un ambiente preparado Montessori tiene que reinar, como dices, la accesibilidad y también la limpieza de espacios, la simplicidad… ¿Qué más?

Sí, es imprescindible disponer los materiales de una forma accesible y a su altura de modo que los niños puedan verlos y elegir libremente aquello con lo que quieren trabajar. El orden también es muy importante así que el mobiliario debe favorecer este orden, disponiendo un lugar para cada cosa y que este sea un lugar accesible para que el propio niño o niña pueda coger el material y guardarlo cuando finalice.

-Para conseguir ese orden, ¿las estanterías modulares son un must have?

Sí, las estanterías modulares con huecos son perfectas para disponer los materiales y que queden ordenados y a la vista. A nosotros nos gusta poner un solo material por hueco, de este modo le damos protagonismo a cada material por separado. Al ser huecos independientes también favorecen el orden, ya que cuando el niño coge un material después sabe dónde dejarlo porque cuando va a guardarlo ve el hueco vacío y sabe que ese es su lugar. Las puertas son una buenísima opción si lo que queremos es tener un almacenaje de los materiales que no esté a la vista pero que siga estando a su alcance.

En las casas es difícil que todos los materiales estén a su vista y a su altura por lo que puede resultar útil y conveniente tener una parte de almacenaje tapada y otra parte donde exponer sus juguetes y actividades e ir rotándolos con frecuencia. Esto propiciará que el niño no se canse de los juguetes y nos facilitará también su gestión.

En los cubos de las estanterías modulares se puede colocar una balda intermedia para optimizar mejor el espacio.

-¿Qué importancia tiene que tener un rincón de lectura en un ambiente Montessori?

Contar con un espacio dedicado a ser rincón de lectura es una de las mejores formas para fomentar la lectura. Este espacio debe verse como algo divertido e interesante que invite al niño a coger un libro y hojearlo. Lo ideal es que haya una zona de librería y una zona donde sentarse a leer.

-La composición que has diseñado con los diferentes módulos ha permitido crear un banco muy práctico…

El banco central es lo más cómodo y útil del mundo. Por un lado, los niños se sientan en él para leer o trabajar cuando colocamos una mesa delante. Y por otro lado, es una superficie de juego bajita en la que montar sus mini mundos de juego.

-Los muebles, ¿cómo deben de ser?

Los muebles para libros deben estar a su altura para que puedan acceder a ellos fácilmente. También deben propiciar que las portadas queden a la vista, ya que la portada es aquello que más les atrae. No es lo mismo escoger un libro viendo únicamente su lomo que viendo los dibujos de su portada.

-Existen los estantes de pared para exponer los libros, muy prácticos y funcionales. Tú tienes varios pero elegiste también nuestro organizador de pared Tetris ¿Qué destacarías de él?

El Tetris es una decoración de pared que le aporta muchísima calidez al ambiente. Lo que más me gusta de él es su gran versatilidad a la hora de colocar los diferentes tipos de estantería, por lo que resulta ideal para colocar libros con portadas de cara a la vista, juguetes, decoración, plantas…etc. 

Nuestro organizador mural Tetris consiste en elegir una o varias bases murales e ir incorporando los accesorios que más te gusten. ¡El diseñador eres tú!

-¿Por qué elegiste la madera como protagonista?

La madera es un elemento natural que aporta calidez al ambiente, es un elemento vivo que va cambiando de color, que aporta olor y una textura al tocarla. Es una forma también de conectarnos con la naturaleza llevando un pedacito de ella a nuestras casas.

Si os ha gustado este post sobre cómo crear una zona de juegos con Creciendo con Montessori, no os perdáis los próximos posts porque se avecina otro espectacular con Klara Moncho donde nos explicará cómo crear un rincón del arte. 

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de manera sostenible.