Una play room es un espacio  ideado específicamente para que los más pequeños de la casa jueguen y se diviertan. En el cuarto de juegos, los niños tienen que sentirse libres para poder moverse y jugar con comodidad. Pero no sólo de jugar viven los niños. Después viene la tarea ingrata de recoger. Por eso hoy os queremos enseñar estas ideas para ordenar los juguetes de los niños.

Es responsabilidad de los padres enseñarles a guardar sus juguetes y los cuentos, además de su ropa o los zapatos. Si ellos tienen que asumir la responsabilidad y la obligación de recoger una vez que terminan de jugar, los padres tienen que ponérselo fácil. ¿Cómo? Con muebles funcionales que faciliten esa labor de ordenar y organizar los juguetes. Ideas de organización que si las pones en práctica, los suelos de toda la casa dejarán de estar abarrotados de trastos.

¡Todo en orden!

Cualquier mobiliario de almacenaje es bienvenido porque siempre es necesario poner orden a la gran cantidad de juguetes y trastos que se acumula. Además si los muebles están a la altura de los niños, facilitará que una vez que terminen de jugar, ellos mismos puedan guardar todo de manera ordenada y sin ayuda de un mayor, favoreciendo así su autonomía.

@unguilleentremafaldas ha combinado varios armarios de la serie Dinamic.

Este espacio, diseñado por @decohome.by.steph, está compuesto por dos armarios Dinamic.

Muebles multifuncionales

Lo bueno de los muebles multifuncionales es que permiten resolver varias necesidades a la vez. El orden es imprescindible para que brille un cuarto de juegos. Cuantos más muebles y objetos haya a la vista, mayor será la posibilidad de que parezca un espacio caótico y desordenado. Klara Moncho, del blog Creciendo con Montessori, ha dado la vuelta a la estantería de cuatro cubos Dinamic, la ha colocado de manera horizontal y ha añadido varios cojines a modo de asiento. ¿El resultado? Un rincón de lectura para que cualquier niño pueda campar a sus anchas y disfrutar de un cuento. En cada uno de los cubos siempre podrán guardar juguetes. ¿A que quedan preciosos?

Cajas de organización 

De vez en cuando es bueno hacer una limpia de juguetes, y descartar todos aquellos con los que los niños ya no juegan o que sencillamente están rotos. El siguiente paso será clasificarlos. En este sentido, las cajas son una solución ideal para que los más pequeños organicen sus juguetes por temáticas: las piezas de Lego o Playmobil, los peluches con los peluches…

Este mueble juguetero está compuesto por cuatro módulos de la serie Dinamic: dos estanterías modulares de 4 cubos y otros dos módulos de dos cubos. Además se han incorporado las cajas de 30x30x30cm.

En la tienda online de Astigarraga Kit Line puedes encontrar una gran colección de cajas de madera maciza de pino de diferentes tamaños (con y sin tapa). Foto: @creciendoconmontessori.

Una estantería a medida

Y seguimos con cajas aunque esta idea es diferente, una solución que requiere espacio pero que la puedes adaptar al espacio que tengas. Si eres habilidoso, con simples cajas de madera puedes crear una estantería súper original de manera muy económica. ¿Qué os parece esta estantería hecha con nuestras cajas Homebox? Disponibles en tres medidas, son cajas que se pueden ensamblar entre ellas creando originales composiciones.

Composición creada por @nessa160510 a partir de dos estanterías modulares de cuatro cubos de la serie Dinamic puestos horizontalmente y cuatro puertas.

¡Fuera de la vista!

Las mini cajoneras son pequeños muebles, muy discretos y fáciles de colocar en cualquier rincón de casa que te permitirán mantener los juguetes fuera de la vista y perfectamente organizados. No subestimes ningún rincón de tu hogar.

Foto: @xeniabj

@0paline ha utilizado la Combo para crear un organizador de juguetes, donde ha integrado también la cajonera de dos cajones Dinamic.

¿Qué os parecen estas ideas para ordenar los juguetes de los niños? No siempre es posible disponer de una habitación dedicada al juego pero sí que puedes destinar un rincón más pequeño donde guardar sus juguetes. ¡Con estas soluciones es posible almacenarlos de forma práctica y bonita! Y lo más importante que sean los más pequeños quienes los recojan. Porque recoger también es jugar.

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.