Cuando se trata de organizar los libros en tu casa, las estanterías son una pieza clave que puede marcar la diferencia entre el caos y la armonía. Los libros que acumulas en tu librería responden a diferentes criterios. Es probable que alguno ni recuerdes que lo tienes. Otros, en cambio, los guardas como oro en paño porque te gusta releerlos una y otra vez. Quizás entre todos ellos se cuele algún cuento infantil de tus pequeños. O unos cuantos títulos que has empezado a leer pero no consigues acabar nunca. Habrá también bibliotecas en las que se cuelen apuntes o libros de cuando estudiabas en la universidad. Sea como sea, hoy te vamos a enseñar cómo organizar los libros de tu biblioteca. Hablamos de ideas pero también de medios. Sigue leyendo y descúbrelo todo.

Y si hablamos de estanterías de calidad, las estanterías de madera de la colección Gala de Astigarraga Kit Line son una opción que destaca por su versatilidad y diseño elegante. Con módulos esquineros que aprovechan cada centímetro disponible, estas estanterías son una maravilla tanto en términos de funcionalidad como de estética.

Ordena tus libros

Cada maestrillo tiene su librillo a la hora de poner orden pero si alguien ha desarrollado toda una filosofía alrededor del orden es Marie Kondo bajo el método Konmari. Aquí te contamos los tips básicos para organizar tu biblioteca.

1.Desecha

Antes de empezar a organizar tus libros, es importante evaluar cuántos libros tienes y cuánto espacio tienes disponible para tus estanterías. Esto te ayudará a determinar cuántas estanterías necesitas y qué tamaño deben tener. Novelas, revistas, libros… junta todo en un mismo lugar, a ser posible fuera de la estantería… Mira uno por uno y pregúntate si necesitas ese libro y si te inspira felicidad. 

Si un libro no lo has leído nunca y lanzas un ‘quizás algún dia’, probablemente estés queriendo decir ‘nunca’. Ni hay que engañarse ni dejar que el polvo se coma los libros. Marie Kondo recomienda que en ninguna casa deberíamos tener más de 30 libros. Bueno, aquí nos vais a permitir tener alguna discrepancia. ¿De verdad solo 30 libros? Aquellos que ya no te interesen, siempre los puedes vender, donar o regalar. ¡Dales una segunda vida!

Foto Instagram: @sorryweareopentoday

2. Clasifica tus libros

Una vez que tengas una idea clara de cuánto espacio necesitas, es hora de clasificar tus libros. Puedes optar por diferentes criterios de clasificación, como género, autor, tamaño o incluso color. Lo importante es encontrar un sistema que funcione para ti y que te permita encontrar fácilmente los libros que estás buscando. 

Foto Instagram: @miren_defdeco

3. Selecciona tus estanterías

Con tus libros clasificados, es hora de empezar a elegir tus estanterías. Las librerías de madera de la colección Gala son ideales para organizar y exhibir tus libros. Puedes colocar los libros más grandes y pesados en la parte inferior de las estanterías, y los más pequeños y ligeros en la parte superior. También puedes jugar con la disposición de los libros para crear un aspecto visualmente interesante. Y además las puedes completar añadiendo puertas y baldas adicionales.

Hay mucho más. ¿Sabéis que esta colección tiene la mejor de las soluciones para las esquinas? No te preocupes si no dispones de mucho espacio porque podrás aprovechar hasta los rincones más complicados gracias a los módulos esquineros de las estanterías librerías Gala, que te permitirán aprovechar al máximo cada centímetro disponible: la estantería esquinera de 4 baldas y la estantería esquinera de 6 baldas. ¿La peculiaridad? Con una sola estantería puedes crear hasta cuatro posiciones diferentes.

4. Añade elementos decorativos

Además de tus libros, puedes añadir elementos decorativos a tus librerías de madera para darles un toque personal. Desde plantas y jarrones hasta fotografías y figuritas, los elementos decorativos pueden ayudar a darle vida a tus estanterías y hacer que reflejen tu personalidad y estilo.

Foto Instagram: @lacasitacactus

5. Mantén tus estanterías ordenadas

Una vez que hayas organizado tus estanterías, es importante mantenerlas ordenadas. Esto significa volver a colocar los libros en su lugar después de usarlos y evitar acumular objetos innecesarios en ellas. Mantener tus estanterías ordenadas no sólo te ayudará a encontrar fácilmente los libros que estás buscando, sino que también contribuirá a mantener un ambiente ordenado y armonioso en tu hogar. 

Recreate en estos espacios creados por nuestros seguidores con las librerías de madera Gala.

Foto: Instagram @mirendefdeco

Foto Instagram:@angeladuranop

Foto Instagram: @mumaoi

Organizar tus libros en las estanterías de tu casa es una tarea que requiere planificación y cuidado, pero con las librerías de madera Gala y algunos consejos prácticos, puedes crear un espacio funcional y estéticamente atractivo que refleje tu amor por la lectura y tu estilo personal. ¡Manos a la obra!

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de manera sostenible.