La razón de ser de Astigarraga Kit Line es la madera. Pero la madera certificada procedente de bosques gestionandos de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Todo lo que fabricamos tiene un acabado natural. Es decir, sin barnizar. Lo que significa que los puedes pintar fácilmente sin necesidad de lijar. Muchas veces nos preguntáis en las redes sociales si nuestros muebles necesitan un tratamiento especial o si se pueden pintar. ¡Claro que se pueden personalizar! ¡Son ideales para ello! Con el post de hoy queremos sacaros de dudas. Si queréis saber cómo pintar muebles de madera, seguid leyendo. 

En el caso de los muebles de madera de Astigarraga Kit Line los puedes dejar tal cual, con el color natural del pino. Sin hacerle absolutamente nada. Pero si quieres que el mueble dure más, recomendamos los barnices, porque protegen y son los que de modificar algo el color de la madera, lo hará de manera sutil, apenas se apreciará. Hoy en día se usan barnices con base al agua y tienen tres acabados:

  • Brillante: cuanto más brillante, la superficie será más fácil de limpiar pero, en contra, dará menos sensación de natural. 
  • Satinado: a medio camino entre el brillante y el mate, el satinado realza las vetas de madera con un brillo muy suave.
  • Mate: no cambia apenas el color de la madera y carece de brillo pero es el que peor resiste las manchas.

Esta foto de @lacasitademara con los armarios Dinamic tiene por ejemplo un barniz satinado.

pintar mueble de madera

Si lo que se quiere es personalizar nuestros muebles con color, las mejores opciones son: pintura efecto pizarra o chalk paint o esmalte al agua. Dependiendo de la cantidad de capas que demos se tapará la beta o no y quedará más suave o áspero. No es necesario aplicar una imprimación porque como ya hemos dicho anteriormente, su acabado natural tiene un alto grado ya de adherencia.

pintar cajoneras de madera

@xeniabj, @pasitoapasitodecorando, @fruto_samore, @elemorlovedecor_blog y @loisel_industry

Nuestras cajoneras y cajas son ideales para personalizarlas con este tipo de productos pero lo puedes hacer con cualquier de nuestros muebles. Si no, mirad… El blanco casi siempre es el protagonista…

como pintar muebles de madera

@amparo_lasnubes

personalizar muebles de madera

@sofiaprapluie y @elemorlovedecor_blog

como pintar muebles de madera

@lily_bricodeco

También se puede combinar diferentes cosas, como una finísima capa de color, con un esmalte por ejemplo, y acabarlo con barniz para que se limpie bien y no estar con el trapo encima todo el día.

Por otro lado existen también lasures que son una especie de barniz al agua, normalmente mates y que su uso está más extendido sobre todo para proteger los muebles de las inclemencias del tiempo. No recomendamos que nuestros muebles de madera maciza de pino estén a la intemperie, los podéis colocar en una terraza pero sí está está cubierta, mejor. Es el caso  de la fotógrafa  @Mumamoi que aplicó a nuestros muebles, la estantería Evolution y el banco baúl, lasur con tinte color nogal para protegerlos.

lasures color nogal

@Mumaoi

Ideas para pintar muebles de madera

Como veis, esto es un mundo porque también existen tratamientos naturales, como usar ceras o aceites. Estos también modifican el color de la madera dependiendo de los que se usen. Por ejemplo, se suele utilizar bastante el aceite linaza mezclado con trementina (comúnmente, aguarrás) para que seque, este le suele dar un toque más tostado a la madera. Pero hay decenas.

En el caso de @Fruto_samore creó una mesa con efecto envejecido a partir nuestras lamas de madera de pino. “Fuimos probando diferentes tintes, aceites o ceras: cera de Nogal, tinte de avellana, betún de judea, aceite de linaza y tinte de nogal. Probamos con una capa o varias, hasta dar con el tinte que más nos gustó, nosotros elegimos el primero, la cera de nogal, ya que es ideal para maderas brutas,  además de darle un acabado muy natural protege a la madera de manera duradera y proporciona brillo y suavidad”, explica Sara. Y este es el resultado….

Todo esto que os contamos es para nuestros muebles pero para otras maderas siempre hay un protocolo que hay que seguir para que el acabado sea perfecto.

  1. Lijar. Lo primero que se debe realizar es lijar bien toda la superficie para eliminar el barniz. Lo más importante es que esta acción se haga en la misma dirección de la veta que tenga la madera.
  2. Limpiar. No paséis por nada del mundo directamente a pintar ya que antes es impriscindible limpiar la superficie lijada con un trapo.
  3. Dar imprimación. Solamente se aplica la imprimación cuando la superficie esté completamente limpia y suave. Si es así, se aplica la imprimación. Su función es que al comenzar a pintar, la pintura se adhiera con mayor facilidad.
  4. Dejar secar. De nuevo es importante respetar los tiempos de secado que indique cada fabricante de pintura. No aplicar nunca de seguido imprimación y pintura porque el resultado puede ser nefasto.
  5. Pintar. Ahora sí, si la imprimación está seca, adelante. Pinta del color que quieras y dale las manos de pintura que consideres oportuno. Por lo general con un par es suficiente para lograr un buen resultado. Y de nuevo: ten en cuenta que tienes que esperar a que la pintura se seque y pintar siguiendo la dirección de la veta.

@alicesshowroom

 Y después de ver todas estas personalizaciones, ¿te ha quedado claro cómo pintar muebles de madera? Si tienes cualquier consejo o idea, dejadla en comentarios.

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.