Es escuchar Montessori y relacionarlo con una serie de conceptos como armonía, tranquilidad, orden o funcionalidad. Y si se enlaza con la decoración infantil intervienen otras palabras como autonomía y desarrollo personal. La filosofía Montessori aplicada a una habitación infantil promueve que todos los elementos que la integran tienen que ser accesibles para los más pequeños promuevan su independencia. ¿Estás pensando en adaptar el método de enseñanza Montessori en la decoración del cuarto de tus hijos? ¡Quédate! Porque hoy os enseñamos a cómo elegir estanterías de madera Montessori.

Fuera distracciones y fuera todo tipo de objetos innecesarios. Es una de las premisas de este método que arrasa en muchos hogares ya. Se trata de crear un ambiente armónico para que los pequeños se sientan, aprendan, lean y jueguen a gusto; puedan desenvolverse en un entorno seguro que favorezca su potencial, creatividad, libertad y autonomía; y todo ello con muebles que estén a su altura y alcance, como una estantería de madera Montessori.

¿Para qué sirve una estantería de madera Montessori?

Casi mejor sería hacer la pregunta al revés: ¿Para qué no sirve? Porque una estantería de madera Montessories útil para absolutamente todo. Los más peques podrán guardar todo: no solamente sus cuentos, libros o juguetes sino también su ropa o calzado. El objetivo es que todo esté recogido, la habitación se vea ordenada y que cada cosa esté en su sitio y, lo más importante, a su alcance para que puedan acceder a todo por sí solos.

De esta manera, se favorece su autonomía, uno de los pilares fundamentales de la filosofía Montessori. Gracias a las estanterías de madera Montessori, ellos podrán coger un libro, leerlo y dejarlo en su sitio; podrán elegir su juguete favorito, jugar y cuando acaben, guardarlo; o elegir su ropa, vestirse y dejarla colgada cuando toque desvestirse. En Astigarraga Kit Line hemos hecho una selección de las estanterías que mejor se adaptan a este método. ¡Échale un vistazo a estas ideas inspiradoras y diseña tu propio espacio Montessori!

Estanterías de madera Montessori de la colección Evolution

El perchero burro y la estantería de madera detres baladas de la serie Evolution (editado: aunque guardan una estética muy parecida, estos muebles se han actualizado) son dos de las soluciones más útiles que te proponemos como muebles Montessori. Todo está a la altura de los niños: desde su ropa y calzado, para que puedan elegir cómo vestirse o calzarse, hasta los juguetes o los cuentos que los puedes organizar en las mismas baldas de la estantería o guardarlos en cualquiera de las cajas de madera maciza de pino de Astigarraga Kit Line. Además, puedes indorporar las baldas extras que necesites.

Instagram: mami_novata

cómo elegir estanterías Montessori

Estanterías de madera Montessori de la colección Gala

Las estanterías de madera Gala son las que más se asemejan a una librería tradicional. Cualquiera que elijas, de tres o seis baldas, de 50 o 80 cm de ancho, será el mueble perfecto para que la habitación de tu hijo esté en orden. Podrás agrupar todos los libros, cuentos, juguetes pequeños y otros materiales en una misma estantería para que así no estén desperdigadas por el cuarto. Eso sí: deben ir siempre ancladas a la pared.

La estantería de madera Gala de 50cm de ancho y 4 baldas. Instagram: @inlau

cómo elegir estanterías Montessori

La estantería de madera Gala de 80 cm de ancho y 6 baldas. Instagram: @dulce_olicia2018

Estanterías de madera modulares de cubo Dinamic

Una de las ventajas que ofrece la filosofía Montessori en una habitación infantil es la crear un espacio despejado, para que los niños puedan jugar y moverse libremente dentro del cuarto. Las estanterías modulares de cubo Dinamic son multifuncionales ya que se adaptan a cualquier estancia, también a una habitación infantil. Esta familia está compuesta por varios módulos, que los puedes utilizar de manera individual o crear con ellos la composición que mejor se adapta a tu espacio. Además, la puedes ir ampliando según vayas necesitando. Las puedes colocar horizontal o verticalmente. Y de una u otra formas, son ideales para que los más pequeño alcancen lo que ellos necesiten sin ayuda.

cómo elegir estanterías Montessori

Para este diseño, se ha utlizado dos estanterías modulares Dinamic de 2×2 cubos (parte trasera) y dos estanterías de 2×1 cubos (parte delantera). Asimismo, se ha completado con 8 cajas de madera de 30x30x30 cm que encajan en cada uno de los cubos.

Muebles de almacenaje de la colección Dinamic

Seguimos con la colección Dinamic. Los muebles cerrados son otra de las alternativas para conseguir almacenaje extra en una habitación infantil y así tus hijos puedan disfrutar del mayor espacio posible para jugar, aprender o leer libremente. Los armarios de madera Dinamic de filosofía Montessori poseen en su interior baldas regulables en altura y los podrás usar para guardar ropa y todo aquello que se te ocurra: cuentos, juguetes, material de manualidades… Como son bajitos, todo sigue a su altura. Los puedes colocar a ras de suelo, colgarlos en la pared o incorporarles nuestras patas de madera maciza de pino.

como elegir estanterias Montessori

Instagram: Alice showroom

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo elegir estanterías de madera Montessori? Si te apetece, déjanos en comentarios cualquier otra idea que pueda ser interesante para favorecer el desarrollo de los niños a través de la decoración. ¡Serán todas bienvenidas!

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.