Las cómodas son esos muebles de almacenamiento muy funcionales para estancias de una casa como dormitorios, el salón o incluso un espacio de trabajo. Son versátiles y, además, decorativas porque puedes colocar encima láminas, fotografías especiales, plantas, un espejo o cualquier otro objeto. La influencer Carmen Saad, @garlic.and.co en Instagram, ha creado una cómoda de madera a partir de las sencillas cajoneras de madera de la colección Dinamic de Astigarraga Kit Line. Ella lo va a utilizar como mueble de televisión, un Do it Yourself en toda regla que te va a sorprender: cómo crear una cómoda cajonera de madera.

Un DIY con madera ecológica y natural

¿Cómo de una pieza tan sencilla se puede llegar a crear un mueble único y especial? Con una dosis extra de creatividad, como la que Carmen derrocha, y una buena materia prima: la madera ecológica y natural con la que se fabrican todos nuestros muebles. El estilo del hogar de esta madrileña roza “lo nórdico o escandinavo”, pero para la casa de la playa que acaba de adquirir, quería “un aire más mediterráneo o boho”. En mi búsqueda de inspiración e información sobre este estilo, veía que mezclaban elementos de fibras naturales como la rafia, el ratán o el mimbre, con textiles de lino y muebles de madera, con un estilo más rústico y un aire más antiguo”, explica Carmen.

“Con toda la información que iba recogiendo empecé a pensar cómo quería transformar el salón de la casa, que de inicio cuando la compramos era totalmente ochentero con muebles que nada tenían que ver unos con otros, para darle ese estilo que buscaba y comencé a buscar el mobiliario perfecto”, recuerda la influencer madrileña, quien  asegura que el problema llegó con el mueble para la zona de televisión, no encontraba nada que le encajase o si lo encontraba se le iba mucho de precio. “Fue entonces cuando una amiga, Marta, me enseñó el mueble que estaba haciendo, tipo boticario, con las cajoneras Dinamic, y me enamoró, así que lo tuve claro, tenía que hacer ese mueble”, explica.

Cómo crear una cómoda cajonera de madera

Para la realización del mueble ha necesitado: 

  • 10 cajoneras de la colección Dinamic, cada una con 2 cajones. esto por la medida que yo necesitaba, pero se puede hacer con más o con menos cajoneras, según el tamaño o la altura que se necesite).
  • Un tablero de madeera con la medida de la superficie del muebles.
  • Tirafondos.
  • Tiradores tipo concha.
  • Nogalina en polvo.

 

Hacer este mueble es tan sencillo que seguro te entran unas  ganas irresistibles de copiarlo. Carmen asegura que en dos horas lo tenía montado. Aquí va el paso a paso:

1. Presentar las cajoneras, tal y como hayáis hecho el diseño.  En este caso, se han utilizado 10 cajoneras de madera de la colección Dinamic, cada una con 2 cajones. Se ha decidido así por la medida que ella necesitaba para ese espacio, pero se puede hacer con más o con menos cajoneras, según el tamaño o la altura que se necesite. Inclusive, se puede utilizar la otra cajonera de madera de tres cajones. ¡Al gusto de cada uno!

2. A continuación, se han quitado los cajones para ir uniendo unas cajoneras con otras, y darle así estabilidad al mueble. 

3. Se han puesto cuatro tirafondos por cajonera para ensamblar  la de abajo con la de arriba y la de un lado con la del siguiente. Para esta tarea, se ha utilizado un destornillador eléctrico, que facilita y acorta el trabajo.

4. Después, se ha colocado el tablón encima, y también se ha unido con tirafondos, por dentro de las cajoneras, para que no se viesen los tornillos. En cualquier superficie de bricolaje te pueden cortar un tablero de madera a la medida que necesites a un precio asequible.

5. Una vez colocado el tablero, puedes dejar el mueble con este tono de madera natural o personalizarla. Carmen decidió darle nogalina para que tuviera el tono que estaba buscando: “un color que fuese más con ese aire mediterráneo-boho y darle carácter al mueble”. La nogalina es un colorante líquido o en polvo que se extrae de la cáscara de la nuez y que se utiliza para teñir en diferentes tonos de color nogal la madera natural. Ella ha utilizado la nogalina en polvo mezclado los polvos de nogalina con agua tibia. “Para darle este tono, he utilizado un paño de tela, que he ido mojando en la mezcla y extendiendo por el mueble. Puedes subir la cantidad de polvo según va secando. Las cantidades dependen de la intensidad de color que se quiera, a más, más cantidad”, explica la creadora de esta cómoda cajonera.

6. Hay que dejar secar el mueble, proceso que no tarda mucho. Y nuevamente, puedes dejar así el mueble o personalizarlo más aún. Carmen ha optado por colocar los tiradores tipo concha en dorado viejo, por encima de los agujeros de las cajoneras.

Y ahora sí que sí, mueble terminado. Un proceso fácil, sencillo pero que hará que tengas un mueble único, personalizado y creado con tus propias manos. Pocas cosas dan más satisfacción personal.

“En un par de horas tenía un mueble precioso, justo lo que estaba buscando, y feliz del resultado”, resume Carmen cómo le ha quedado esta cómoda cajonera tan versátil que, además de mueble de televisión, lo puede usar como una pieza para el dormitorio donde colocar accesorios de ropa o como archivador en un espacio de trabajo. A nosotros también nos ha enamorado este DIY. Déjanos lo que te parece en comentarios.

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.