Esa copa de vino que tan bien sienta después de un largo día de trabajo. Esa copa de vino acompañada de un buen plato contundente como un cocido. Esa copa de vino degustada con una tapa de jamón ibérico o queso. ¿Qué? ¿Cómo se os queda el cuerpo? Seguro con unas ganas terribles de descorchar una botella y dejarse llevar por el aroma. Porque con moderación el vino es un regalo de la naturaleza. Seguro que muchos tenéis alguna o una cuantas botellas de vino en casa pero, ¿están a buen recaudo? Hoy en nuestro post os vamos a dar ideas y recomendaciones sobre cómo conservar el vino en casa.

La conversación del vino en casa es un tema que suele generar dudas y que, en caso de cometer errores, puede terminar por echar al traste cualquier botella de vino. Por lo general, no se dispone de mucho espacio en casa para disponer de una bodega donde guardar de manera idónea los vinos, pero sí que se puede seguir algunos consejos para que las botellas estén en el mejor estado posible cuando se consuman.   

1.Posición horizontal

Las botellas deben guardarse en posición horizontal, de tal manera que el vino siempre esté en contacto con el corcho y así evitar que se seque. De este modo, el vino mantiene intactas todas sus cualidades.

2.Fuera vibraciones

Las vibraciones no son buenas aliadas del vino, ya que debe reposar tranquilo. Así es que una vez que se coloca la botella en el botellero, es recomendable no moverla o marearla en exceso.

como conservar vino en casa

Botellero Prisma de Astigarraga Kit Line

3.Una temperatura constante

Lograr una temperatura idónea es fundamental para una correcta conservación del vino. Si la temperatura es demasiado alta, el vino envejecerá y se estropeará. Por el contrario, si la temperatura es más bien baja, el vino perderá buena parte de sus matices y virtudes. Así es que ¿cuál es la temperatura ideal? Los expertos concluyen que entre los 13 y 16 grados. Además, es clave conseguir una temperatura constante de manera que no haya variaciones bruscas.

4.La humedad relativa del 75%

Es conveniente que se logre una humedad media entre el 60 y el 80%, para prevenir males mayores. Una correcta humedad y una buena ventilación son claves para evitar los malos olores o que el corcho se pudra o incube hongos.

como conservar vino en casa

Botellero Rioja de Astigarraga Kit Line. Photo: @vert_de_gris

5.La luz ideal

Lo mejor para conservar el vino en casa es almacenar los vinos en un lugar lejos de la luz natural o artificial. Porque los olores y el calor son los peores enemigos del vino pero la luz también. Por eso, siempre se tiene en mente como referencia las bodegas oscuras. Como en la mayoría de los casos es misión imposible recrearlas en casa por falta de espacio, pueden ser también espacios ideales los trasteros. 

botellero madera maciza

Botellero realizado con estanterías Dinamic de Astigarraga Kit Line. Photo: @une.reno.totale

No hace falta ser un gran amante de los vinos para que a lo largo de los años se acumulen en casa botellas de vino. Para que no se echen a perder, esperamos que tengáis en cuenta estas recomendaciones sobre cómo conservar el vino en casa. Seguro que vuestras botellas se mantienen en buen estado, posibilitando disfrutar del vino en su máximo esplendor. Os recomendamos que echéis un vistazo a todos los botelleros de madera maciza de pino de Astigarraga Kit Line con certificación PEFC que podéis ver en nuestra tienda online. ¡Seguro que alguno os encaja en nuestra decoración!

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.