Muchas veces nos preguntáis de dónde somos, dónde estamos ubicados. Los que vivís en Guipúzcoa pensáis que nuestra empresa está en el pueblo guipuzcoano de Astigarraga. Pero no, este es el apellido de nuestro fundador -Juan José Astigarraga- que da nombre a la compañía. Y los que sois de fuera de Guipúzcoa probablemente no os suene ni Astigarraga ni Azpeitia. Pues bien, la empresa de Astigarraga Kit Line está en la villa guipuzcoana de Azpeitia.

No llegamos a 15.000 habitantes pero somos un pueblo la mar de animado y muy dado a celebrar la vida. ‘El chiquiteo elegante’ de los Carnavales, la tamborrada en el día de San Sebastián, la txistorra de San Tomás o los San Ignacios -patrón de nuestra villa-, son algunas de las citas que no nos perdemos. Pero en este municipio salpicado por los bosques del valle del Urola puedes incluso disfrutar de un pedazo de Irlanda y Gran Bretaña: el pub Charles Chaplin.

Xabi Larramendi está al frente de este pub que tiene una amplia variedad de cervezas artesanales. ¿Y por qué el nombre de este popular actor y humorista que adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las películas que realizó con su personaje Charlot? Se le ocurrió a su suegro en 1982. Mikel Aranbarri se quedó sin empleo y dio un giro profesional a su vida: meterse en el mundo de la hostelería. Dos meses de experiencia en otro pub en el pueblo vecino de Eibar le sirvieron para trasladar la misma idea de negocio a su villa natal. Mikel se jubiló y hace 8 años que Xabi cogió el testigo.

Xabi Larramendi, propietario del pub Charles Chaplin, y Joxean Olaizola, que lleva 38 años en este local situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Sí, como veis en esa decoración con tonos rojos y negros se cuela la madera de Astigarraga Kit Line. Porque va con todo y esa bandeja es un soporte ideal para presentar una de las especialidades de la casa: el Martini. “Las copas suelen estar congeladas. Y después se le echa una gotitas de no sé qué”, afirma Xabi Larramendi, que no suelta prenda sobre qué es ese no sé qué. “Es secreto de la casa”, dice.

Pero además Charles Chaplin destaca por ser “uno de los pubs de Guipúzcoa que más variedad de cervezas artesanas tiene”. Su dueño asegura que tiene más de 120. Naparbier, BrewDog, Basqueland Brewing y un largo etcétera. De Polonia, Estona, Alemania, Estados Unidos, Irlanda o Bélgica, entre otros países. 

Incluso en 2019 Mikel elaboró su propia cerveza que se llama cómo no… ¡Chaplin! “Es una doble IPA que ganó el primer premio en la Barcelona Beer Challange, uno de los eventos más prestigiosos a nivel europeo”, cuenta orgulloso Xabi. Cerveza que, por cierto, es la que “más éxito tiene”.

Para los no entendidos IPA es un acrónimo que corresponde a India Pale Ale, un estilo que se caracteriza principalmente por la abundante presencia de lúpulo, lo que se traduce en un aroma muy intenso, matices de sabor particulares y mayor grado de amargor.

El dueño de Charles Chaplin no perdió el tiempo durante el confinamiento a causa de la pandemia y elaboró otra cerveza: ‘X2R’ o lo que es lo mismo su nombre reducido (el número 2 es euskera se dice ‘bi’). “Una IPA más ligerita y fácil de beber”, explica. 

Cada vez más son las personas que tras acudir a un hotel o restaurante dejan una reseña en Google mostrando si les ha gustado o no su experiencia. Y en Charles Chaplin deben de hacerlo muy bien porque los comentarios son muy positivos: “SI lo tuyo son las cervezas artesanales y  las IPAs, este es el lugar ideal”,  “Cervezas de todo tipo, variedad en bebidas y buen ambiente. Sitio adecuado para tomar algo a la tarde y camareros muy amables”, “Es un local muy elegante. La decoración es exquisita acorde con el nombre del local. El trato ha sido bueno y las consumiciones correctas además siempre se agradece el detalle del dulce con los cafés”…

Si pasáis por nuestra villa, haced un alto en el camino de Charles Chaplin y disfrutad de una buena cerveza, un café o un combinado. Dicho queda…