La semana pasada se celebró la V edición de la Semana de la Madera, organizada por BaskEgur, asociación profesional de la que Astigarraga Kit Line forma parte y que representa al sector forestal-madera vasco. BaskEgur es el órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de nuestro sector y de todas la industrias asociadas. La asociación incorpora toda la cadena de valor del sector, desde la propiedad forestal, las empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y embalajistas), industrial de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación, como la nuestra (mueble, estructura, carpintería, etc.), y cerrando la cadena, también a empresas de bionergía.

Como en años anteriores y ya van cinco, la asociación de la Madera de Euskadi organizó una semana de actividades con el objetivo de hacer visible nuestro sector al conjunto de la sociedad vasca y, además, contar con un espacio para el debate sobre la situación actual del sector, los retos a los que nos enfrentamos y la necesidad de estar preparados para afrontar los cambios que demanda la sociedad y el mercado de productos de madera. Con motivo de esta V Semana de la Madera, el pasado viernes visitaron nuestra empresa el presidente y director de BaskEgur, Federico Saiz y Oskar Azkarate, respectivamente; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado de Promoción Económica, Equilibrio Territorial y Medio Rural, Imanol Lasa; y el director de la Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa, Fernando Otazua.  

El presidente de BaskEgur afirmó que Astigarraga Kit Line “es una muestra de la capacidad del sector forestal-madera de Euskadi para ser competitivo en los mercados más exigentes, poniendo en valor nuestra materia prima y garantizando que la madera con la que trabajan procede de bosques gestionados de forma sostenible”. Además, los representantes de la asociación como los cargos institucionales pudieron comprobar in situ cómo Astigarraga Kit Line abarca toda la transformación de la madera, desde el tronco hasta el producto acabado final.  Desde BaskEgur, se recorgó que esta empresa «trabaja exclusivamente con madera de pino radiata km0 procedente de bosques de Euskadi y ha sabido hacerse un hueco en un mercado altamente competitivo. La apuesta por el producto local les permite, además de garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de la materia prima, controlar la calidad de sus productos finales”.

Por otra parte, Markel Olano señaló en las instalaciones de nuestra empresa que este sector es “fundamental tanto desde la perspectiva económica con 6.000 empleos -6.000 familias que viven de esta actividad en Gipuzkoa- como también desde la mirada de la perseveración de nuestro medio ambiente. Asimismo, el diputado general de Gipuzkoa reivindicó que “no podemos dejar de lado como, por ejemplo, la proliferación del uso del plástico es algo que está en crisis en estos momentos en todo el mundo y -añadió- la madera como material alternativo es un material de futuro y, por lo tanto, este sector y actividad tiene muchísimo recorrido tanto en nuestro entorno como en todo el mundo”

Tanto en BaskEgur como en Astigarraga Kit Line apostamos por la madera local fomentando el desarrollo del sector forestal-madera y ayudando a la reducción de la huella de carbono al elegir un producto km0. Y es que la madera es el único recurso natural que posee Euskadi en abundancia y es la base de la apuesta vasca por la bioeconomía para lograr productos más ecológicos que puedan reemplazar progresivamente a los derivados del petróleo. La V Semana de la Madera de Baskegur culminó con una visita técnica a plantaciones de pino radiata y de otras especies de coníferas en Arratia.