Una manera atractiva y divertida de educar a los peques de la casa es a través de la lectura de cuentos y libros. Se ha escrito mucho sobre los beneficios de la lectura y la importancia de que esta se convierta en un hábito. Inculcarles esta costumbre ayuda a los niños a desarrollar su imaginación, mejorar su concentración y a expresar mejor sus emociones. Por eso, hoy te vamos a dar ideas para crear un rincón de lectura para niños.

Es una delicia ver la estampa de un pequeño agarrando un cuento y volteando las páginas cuando aún no sabe ni leer. Y esto es más fácil que suceda cuando, sea grande o pequeña, en casa hay un espacio de lectura infantil. Es importante que exista un lugar para que los niños relacionen ese espacio con un mini universo para leer y dejar volar su imaginación.

Leer rodeado de montañas

Este espacio es un proyecto realizado por @tejaandco. Un rincón que, inspirado en el método Montessori, está dedicado a la lectura y al juego, ideal para fomentar la autonomía de los pequeños de la casa.

“Lo más divertido de esta zona fue crear un mural personalizado. La casa se encuentra en una zona de monte y queríamos trasladar las sensaciones del exterior a esta zona, para fomentar el amor por la naturaleza y potenciar la creatividad”, explica Carla quien añade que “los muebles también trasladan esa idea al resto de la estancia. Por eso elegimos a Astigarraga Kit Line ya que trabaja maderas procedentes de bosques sostenibles”.

Las estanterías modulares de 3 cubos y 4 cubos junto con las cajas son las protagonistas de este espacio. Carla lo ha completado con uno de los armarios Dinamic.

Una colchoneta que invite a relajarse leyendo

Leer un cuento o libro ya te transporta a otros mundos pero si lo haces la mar de agusto totalmente relajado y tumbado en una colchoneta, la experiencia será brutal. Este es el acogedor rincón de lectura que ha creado @samantha_homedeco para que su pequeña pueda ir devorando los cuentos que descansan en las estanterías.  La verdad es que es un entorno estimulante que invita a leer.

estanterías modulares de cubo

Y quien dice unas colchonetas dice unos cojines para la cabecita, como es el caso de @creciendoconmontssori. Como ves las estanterías modulares de cubo son un must have para la creación de rincones de lectura. Gracias a la gran variedad de módulos puedes diseñar tu propio mueble.

estanterías modulares cubo

Portadas a la vista

La idea de los estantes para cuadros o los especieros reconvertidos en portacuentos es excelente porque propicia que las portadas queden a la vista que es la parte que más les atrae. No es lo mismo elegir un libro viendo su lomo que hojeando los dibujos de la portada. Por eso, colocar estos estantes en ese rincón de lectura infantil es imprescindible para atraer a esos pequeños lectores.

mesa de pared infantil

La mesa de pared, el taburete, los estantes especieros y las cajas son de Astigarraga kit Line.

Banco, baúl y rincón de lectura

Es un dos en uno sin igual. O un tres en uno, según cómo se mire. Versátil y súper decorativo. Da igual que lo dejes tal cual, con las vetas de la madera natural, o lo personalices dándole un toque envejecido, tal y como lo ha hecho @fruto_samore. Es nuestro banco baúl. Para descalzarse, para descansar o para leer. Un todoterreno que no puede faltar en una habitación que busque almacenaje o un pequeño rincón infantil de lectura.

banco baul de madera

Un escritorio infantil

Una mesa es uno de los muebles imprescindibles en una habitación infantil. Aunque les encanta jugar en el suelo, para otras actividades como pintar, hacer manualidades o leer es mejor sentarse. Esta opción de @sweetrendy con nuestros muebles de madera maciza natural nos apasiona y a juzgar por la sonrisa, a su pequeño también. 

escritorio infantil

Mesa formada por el tablero de 120×60 y las cajoneras de 2 y 3 cajones de la serie Dinamic. En la pared, los estantes de 60 y 80 cm.

¿Qué te parecen estas ideas para crear un rincón de lectura para niños? Lo importante es que el pequeño se sienta a gusto en un espacio que le resulte acogedor y cómodo y le permita devorar una historia tras otra.

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de manera sostenible.