¡Ya huele a Navidad! Las calles están iluminadas con luces de todos los colores. Los supermercados están abarrotados de turrones, mazapanes y polvorones. Los buzones están llenos de folletos de jugueterías. Las tiendas visten sus escaparates de color y alegría. Y, ¿vuestras casas? ¿Ya están adornadas? ¿Sois de los que ponéis el árbol de Navidad? ¿O el belén? ¿O los dos? Si aún no habéis decorado vuestros hogares, nosotros os ayudamos con este DIY creativo a hacer vuestro propio árbol de Navidad. ¡De madera!

Comenzamos por los materiales:

  • Listones de madera
  • Tirafondos
  • Atornillador
  • Madeja de lana

Con muy poquitos materiales y de manera muy sencilla, podrás crear un árbol de Navidad único. ¿Os atrevéis? ¡Comenzamos con el paso a paso!

1.Lo primero que vais a necesitar son unos listones de madera. Nosotros los hemos extraído de un caballete GLAM, pero en realidad sirve cualquier listón de madera que podáis tener. Así es que hemos desmontado el caballete y comenzaremos nuestro árbol creando la punta. Para ello, utilizamos las dos piezas más largas del caballete. Si utilizáis otros trozos de madera, deberéis cortar en ángulo las puntas de los dos listones., de tal forma, que os quede en ‘V’. Para unir las dos piezas, hemos utilizado 4 tirafondos. Es recomendable primero marcar los orificios.

2.El segundo paso consiste en hacer los agujeros a los listones que formarán la parte interior del árbol. En nuestro caso, hemos utilizado las siguientes dos piezas más largas del set del caballete Glam. Cada uno es libre de definir la altura del árbol pero es imprescindible que los dos listones que elijamos sean iguales (queden a la par por la parte inferior) para que cuando haya que unir a la base del árbol, no haya problemas. Primero marcamos los orificios, 4 a cada listón: 2 para la unión del listón a la ‘V’, y otros 2 para unir a la base. Y realizamos los agujeros.

3.Unimos las 2 piezas: la que forma la ‘V’ y la capa interior con 4 tirafondos.

4.A continuación, hacemos la base de la ‘V’. Colocamos un listón bajo la pieza y marcamos respetando el ángulo de inclinación de la ‘V’: 15º.

5.Cortamos la base que acabamos de marcar. Y aprovechamos un trozo de listón que ha sobrado para hacer el tronco del árbol. La largura que le demos a este trozo determinará también la altura del nuestro árbol.

6.Una vez tenemos estas dos piezas, agujereamos para terminar de unir todas las piezas del árbol. Por un lado, haremos dos agujeros centrales a la base del triángulo para unirlo al tronco. Por otro lado, la base también necesitará sus dos orificios para unirlos al tronco del árbol.  La base del árbol la podéis hacer utilizando otra pieza de madera sobrante.

7.Este es el paso en el que se va intuyendo ya el árbol y es que hay que unir todas las piezas para terminar de crear el triángulo del árbol. En primer lugar, unimos la base ‘V’ con 4 tirafondos. En segundo lugar, unimos la base del árbol al tronco con 2 tirafondos. En tercer lugar, unimos estas dos piezas insertando dos tirafondos en los agujeros que hemos hecho en el paso anterior en el centro de la base del triángulo.

8.Ya no queda nada para terminar el árbol. Hay que volver agujerear para introducir un poco de lana por todo el árbol y poder colgar después algunos adornos. El orden y la distancia de los agujeros será totalmente aleatorio y pueden realizarse tantos agujeros como se quieran.

9.Pasamos la lana u otro tipo de cuerda por los agujeros. Un pequeño truco: forrad la punta de la lana con un trozo de celo y ya veréis qué rápido vais.

10.¿Qué es un árbol sin decoración? Nosotros hemos creado nuestras propias piezas aprovechando la madera sobrante.

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.