¿Hay algo mejor que despertarse con el relajante canto de los pájaros? ¿O disfrutar de momentos de relax viendo cómo éstos anidan en tu jardín, en tu terraza o en tu balcón? Muchas veces vemos cómo los pájaros buscan sus escondites en los árboles para anidar. Pero observar anidar a una ave en tu propia casa puede ser toda una aventura. Y para eso, ¿Qué necesitas? ¡Una casita nido!

Éste es el tutorial de hoy. Partiendo de dos cajas pequeñas (modelo Home Box) de Astigarra Kit Line y un tablero okume de 37×45 cm, vamos a enseñaros cómo construir una original casita de pájaros. ¡Tomad nota del paso a paso!

Paso 1. Las cajas Home Box vienen desmontadas. Así es que cogemos uno de los laterales largos y 2 de los cortos. Con tirafondos unimos las dos piezas pequeñas (laterales de la casita) con la pieza más grande (suelo de la casita).

Paso 2. Pasamos al tejado. Para ello necesitamos otras dos de las piezas largas de las cajas Home Box. Para montar la cubierta o tejado a dos aguas, primero agujerearemos y después atornillaremos. Se podría atornillar directamente pero es aconsejable agujerear primero para unir las dos piezas.

Paso 3. Seguimos por el frontal de la casita. Presentamos sobre el tablero okume las dos piezas ya creadas (los laterales con el suelo y el tejado), y con un lápiz vamos marcando el perímetro de lo que va a ser el frontal de la casa. También marcaremos, esta vez con un poco de margen y sin ajustar, los listones para que cuando hagamos el montaje final, podamos librar y los listones no peguen.

Paso 4. Con la ayuda de una sierra cortamos el frontal de la casita.

Paso 5. A continuación, con los listones que nos sobran, realizaremos una composición. Nosotros hemos elegido las tablas con agujeros de la home Box para hacer la casita más vistosa. Se trata de que juguemos con los listones y mezclemos los diferentes tamaños sin miedo. Cuando esté a nuestro gusto, presentaremos el frontal realizado con el tablero okume sobre la composición de listones. Y uniremos ambas piezas con cola y tirafondos, aunque también podemos usar clavos. Es cuestión de gustos.

Paso 6. Al presentar el tablero okume sobre la composición de listones, nos queda sobrantes alrededor, así es que con un lápiz marcaremos al ras en los laterales y dejaremos un margen de 6mm tanto en la base como en el tejado de la casita.

Paso 7.  Otra vez con la ayuda de una sierra cortaremos por donde hemos marcado.

Paso 8. En esta pieza frontal marcaremos 4 agujeros: 2 como puertas para el pájaro y otros 2 para pegar sendas piezas cilíndricas de madera donde el pájaro pueda apoyarse para facilitar la entrada o descansar. Para las puertas, el tamaño dependerá de la especie del pájaro que tengamos. Con un taladro y la sierra agujereamos las puertas dándole la forma que más nos guste, y con una broca adecuada haremos dos agujeros del diámetro de la madera redonda. La finalidad es meramente decorativa y, al mismo tiempo, el pajarito pueda apoyarse en él.

Paso 9. Comenzamos con el montaje. El propio kit de las cajas Home Box traen dos piezas largas y dos más cortas. Una de las largas hará las veces de trasera de la casita. Lo que tenemos que hacer es unir esta pieza a la pieza resultante en el paso 1, es decir, la base y los laterales. Es mejor agujerear e introducir después los tirafondos.

Paso 10. Presentamos el frontal y lo deslizamos por la ranura que tiene la base de la Home Box e introducimos un par de tirafondos.  Y finalmente encajamos el tejado en la estructura inferior de la casita con otro par de tirafondos.

Y así, paso a paso, habremos terminado esta llamativa casita para nuestros pajaros. ¿Os animáis? ¡¡¡Queremos ver vuestras creaciones!!!

Gracias por dejarnos decorar tu hogar de forma sostenible.