Una de las tendencias de decoración son los muebles de rafia. Destacan por ese aire natural y artesanal que desprenden, a la vez que imprimen un carácter y una calidez únicos a cualquier estancia. Es cierto que no son muebles nada económicos, pero lo que sí es asequible es tunearlos uno mismo. Si estás pensando en cómo personalizar un mueble de madera con rafia, estás en el sitio adecuado. No pienses que los cambios y las transformaciones están al alcance solo de personas especialmente creativas. Personalizar un mueble natural desde cero es más fácil de lo que crees, tal y como nos demuestra Alexandra Mora, la amante deco y de los DIY, que está detrás de la cuenta de Instagram M2 Decoración.

Los muebles que ha elegido Alexandra son dos armarios de madera maciza de pino sin tratar, una materia natural muy duradera y resistente: el de una puerta y el de dos puertas. Comparten la misma altura y fondo: 53,5 y 33 cm, mientras que el ancho del primero mide 37,3 cm y el segundo, 70,8 cm. Estos muebles de almacenaje cuentan con dos estantes regulables en altura que se pueden mover para adaptar el espacio a tus necesidades. Además, ha añadido dos juegos de patas de madera para dotar de más personalidad al mueble.

Alexandra buscaba tapar el radiador que tenía junto al sofá, ya que no lo utilizaba. Además, tenía la necesidad de contar con un mueble de almacenaje para guardar material de manualidades tanto de ella (macramé, palos de madera…) como de sus hijos (pinturas, cartulinas…). Fan de la madera natural en todas sus versiones, asegura que transformar un mueble de madera con rafia es un DIY fácil, original y muy decorativo. Atento porque comenzamos con los pasos.

1.Primero hay que desmontar las puertas

2.Después crea tu propio diseño en un papel y márcalo después sobre la madera con un lápiz.

3.A continuación, se corta con sierra de calar.

4.Después de cortar la parte dibujada, se recomienda dar un lijado suave por todo el entorno.

5.Dar color a nuestra madera natural es muy fácil porque la madera está sin tratar. El mueble lo puedes dejar así, al natural, darle color o simplemente cambiarlo empleando tintes, lasures o betún de judea. En este caso, Alexandra primero ha aplicado un blanco aguado para que la madera sea más clara y luego le añade una pátina color nogal. Con este doble paso, se consigue que el resultado final del mueble no se quede tan oscuro.

6.Con todo el mueble pintado, Alexandra lo ha lijado con lana de acero para mejorar el acabado final, dotando de un tacto más liso y suave. Antes de transformar las puertas, se le ha dado un barniz incoloro satinado para proteger todo el mueble. 

7.Llega el momento de las puertas. Alexandra se ha decantado por la rafia. En un tablero MDF se ha pegado la rafia con pistola de silicona caliente. Y acto seguido, el tablero se grapa a la puerta de madera.

8.Para que los cantos estén más protegidos se ha rematado el perímetro con una cinta. Así no entra polvo al mueble y el tejido de rafia, al estar fijado al tablero, no se mueve.

9.Hay soluciones muy sencillas que son capaces de cambiar el aspecto de un mueble. Prueba por cambiar los tiradores, como lo ha hecho Alexandra.

10.El módulo de una sola puerta lo ha dejado abierto para darle equilibrio a las puertas con curvas. Para finalizar, se le ha puesto un tablero con más fondo para tapar el radiador y las patas. Ahora sí que sí, el mueble se da por finalizado, listo para guardar y organizar todas las manualidades: las de Alexandra y la de sus pequeños.

¿Qué te parece el resultado? A nosotros nos encanta que los frentes de los armarios se fundan con la estructura. ¿Serías capaz de tunear un mueble de madera con rafia? Utiliza esta idea como fuente de inspiración para crear una pieza con un aire único y personal y deja volar tu creatividad. Puedes hacer lo mismo con ratán, yute, rejilla de mimbre o cannage… El efecto es más o menos parecido, porque son fibras naturales ligeras y flexibles que transmiten una atmósfera acogedora, cálida y fresca.  ¿Te atreves?  

Gracias por dejarnos decorar vuestro hogar de manera sostenible.